Mediación


Desde el despacho ofrecemos servicios de mediación a todas aquellas personas, entidades o empresas que puedan estar interesadas.

 

Qué es la mediación

La mediación es un proceso voluntario y confidencial de resolución de conflictos entre dos o más partes, donde un tercero imparcial, el mediador, ayuda a las partes implicadas en dicho conflicto a satisfacer sus necesidades, promoviendo la comunicación entre ellos de una forma positiva y adecuada, con la finalidad de lograr alcanzar acuerdos aceptados que puedan ser satisfactorios para todas las partes.

 

Principios de la mediación

La mediación se asienta sobre la base de unos principios muy importantes, que son los que determinan la configuración del proceso:

  • Voluntariedad: Ninguna parte puede sentirse obligada a participar en la mediación, los intervinientes deben decidir de forma voluntaria someter su conflicto a la mediación. Esta voluntariedad está vigente en todo el proceso de mediación, tanto en la fase inicial como durante el transcurso de la misma, por lo que si en algún momento del procedimiento, alguno de los participantes no tiene intención de seguir adelante, la mediación se dará por finalizada.

  • Imparcialidad: El mediador no se puede posicionar en modo alguno respecto a los intervinientes, ello conlleva que las partes implicadas en el conflicto tendrán las mismas oportunidades de expresar su punto de vista, y deberán ser escuchadas recíprocamente; el mediador únicamente se asegurará de garantizar alternativas y medios para la reflexión. Por ello, si existiera cualquier causa que imposibilitase la imparcialidad, el mediador deberá rechazar el caso.

  • Neutralidad: Derivada de la prohibición del mediador o mediadora para imponer soluciones o medidas concretas. Consecuentemente, los valores y principios del mediador o mediadora no deben manifestarse durante el proceso, debe abstenerse de dar sus opiniones en referencia al tema en el que esté mediando, debiendo analizar la situación que se le plantea y siendo capaz de reconocer los posibles factores que le puedan crear parcialidad para el desarrollo del mismo.

  • Confidencialidad: Toda la información que se recoja en las sesiones a que se sometan las partes durante el transcurso del proceso, no podrá ser utilizada ante un tribunal. Se recogen no obstante dos excepciones: delitos graves (de sangre) o delito de abuso a menores.

 

Cuándo acudir a la mediación

Podemos acudir a la mediación siempre que exista un conflicto entre dos o más personas.

A mediación acude, por ejemplo, gente que está en proceso de separación, gente que tiene conflictos con vecinos, compañeros de trabajo, etc. Lo importante en cada caso es identificar que existe un conflicto y la voluntad de querer solucionarlo a través de una vía en la que se da voz a las personas para que éstas puedan llegar a un consenso lo más beneficioso posible.